9 de marzo de 2013

Thermodo: El termómetro para dispositivos móviles

Hoy en día los teléfonos inteligentes pueden hacer muchas cosas: conectarse a Internet, jugar videojuegos, ver películas, etcétera. Pero lo que aún no pueden hacer es medir la temperatura del medio ambiente. Curiosamente, hay muchos termómetros para los dispositivos móviles. ¿Cómo pueden funcionar si no existe un sensor electrónico que mida la temperatura ambiente? La respuesta es ingeniosa: miden la temperatura basándose en la posición de las coordenadas geográficas. Por ende, consultan la temperatura de ese lugar y muestran ese resultado como si fuese mla temperatura exacta de donde estamos.

Pero obviamente esto no dice la temperatura real. Dentro de una casa, si hace frío en el ambiente, se pueden usar calentadores para no sentir frío. Evidentemente esto no pueden registrarlo estas apps. Para solucionar esto, una empresa en Copenhagen, Dinamarca, decidió crear un dispositivo para insertarlo en el teléfono inteligednte y así medir la temperatura real de donde uno se encuentra. El dispositivo se llama Thermodo y se conecta a la entrada de los audífonos. A través de una app que de alguna manera lee los datos vía la entrada de los audífonos,, el sistema puede saber la temperatura.

¿Pero cómo funciona? El dispositivo Thermodo se basa en un plug estándar de audio, el cual contiene un sensor de temperatura pasivo. Una señal de audio se manda a través de ese sensor, y dependiendo de la temperatura que rodea al teléfono, el sensor atenuará la amplitud de la señal de manera diferente. El micrófono del teléfono toma la señal alterada y manda los datos a la app y entonces ésta presenta los resultados en tiempo real, en la pantalla. El Thermodo obtiene su energía del propio teléfono y usa menos que el conectar los audífonos. Cuando no se necesita el termómetro, el dispositivo se puede guardar en un llavero, para así llevarlo a todos lados.

Una de las limitaciones del Thermodo es el rango de temperaturas que puede medir de -20 a 50 grados centígrados. Esto podría ser un problema para usar el dispositivo de temperatura en algunas aplicaciones específicas.

Robocat está intentando promover en KickStarter su proyecto y ya ha triplicado la cantidad de dinero que están pidiendo. Aparentemente mucha gente piensa que es una buena idea que el teléfono pueda también medir la temperatura. Se espera que se venda en unos 25 dólares.



0 comentarios :

Publicar un comentario