26 de abril de 2013

Intel lanzará Netbooks con Android este mismo año


El gigante de los procesadores, Intel, planea lanzar modelos de Netbooks con Android como su sistema operativo, y con precios realmente bajos de incluso unos 200 dólares, en lo que parece el último intento de este tipo de computadores por sobrevivir.

En Intel sencillamente no quieren dejar morir a los Netbooks. Según comentarios de algunos de los ejecutivos de más alto cargo de la casa especialista en procesadores, incluyendo el mismísimo Paul Otellini, Director Ejecutivo (CEO) que pronto dejará su cargo, ha comentado que tienen planes para este mismo año relacionados a este tipo de ordenadores portátiles, que incluirían entre varias cosas, Netbooks con Android como su sistema operativo, una idea más que peculiar.

Todos los pronósticos daban al año 2013 como el que vería morir a los Netbooks, gracias al impresionante auge en el mercado de smartphones y sobre todo, tabletas, demostrando la preferencia de la mayoría de los usuarios en este tipo de dispositivos para realizar cosas tan sencillas como navegar por internet, ver vídeos, visualizar y editar rápidamente documentos de ofimática y andar por las redes sociales. Al fin y al cabo esta era la utilidad que se le daba a un Netbook, ya que su hardware estaba muy limitado para trabajar por completo en ellos.

Intel no lo ve así. La empresa responsable de los procesadores más utilizados en el mundo ve todavía la posibilidad de resurgir del Netbook, de la mano de precios muy bajos y ofreciendo a los usuarios la posibilidad de hacer "lo mismo que hace con una tablet", pero asistido de un teclado completo y físico, además de algunos puertos útiles como USB y HDMI.

Para ello, quiere hacer uso del sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, y así poder lanzar Netbooks con Android de la mano de diferentes fabricantes (estoy 110% seguro que Samsung, ASUS y Acer estarán involucrados en sus planes) y con precios tan bajos como apenas 200 dólares, y es este último punto el que podría hacer llamativos a estos nuevos mini-portátiles.

La muerte del Netbook estaba prácticamente asegurada tomando en cuenta su increíble y acelerada caída en el mercado, prácticamente desapareciendo por completo (con excepción de algunos vendedores y en Latinoamérica, donde aún se venden, muy poco, pero se venden). El incorporar un sistema operativo popular y ya conocido por muchísimos usuarios en el mundo le daría atención de algunos, aunque no sé si la suficiente como para considerar comprarlo. Además, la posibilidad de instalar cualquiera de las 700 mil aplicaciones en la tienda Google Play es otro punto a favor, así la gran mayoría no tengan ningún sentido en un dispositivo de este tipo.

¿Qué podría significar esto para Google?
Algo importante a considerar es que estos Netbooks con Android, al funcionar gracias a un corazón Intel Atom son prácticamente teléfonos móviles con forma de mini-computadores, y si vemos las ventajas de esto como el punto de las aplicaciones que ya mencioné, en muchos casos se hacen dispositivos más útiles que un Chromebook. Así de sencillo.

Además, en Intel también consideran otros puntos interesantes, como comenta Dadi Perlmutter, quien es Vicepresidente de la empresa, en una entrevista a CNET, al hablar de Netbooks convertibles en tablets (o viceversa), lo que le da mayor versatilidad ante un Chromebook tradicional.

Por un lado veo muy difícil que esto le haga un pellizco siquiera al mercado de las tabletas, pero por otro, si veo que aquellas personas que si se aventuran a comprar un Chromebook (así sean pocas) lo podrían pensar dos veces antes de hacerse con un portátil de Google y más bien considerar un Netbook con sistema operativo Android.

Perlmutter asegura que estos llegarán durante el año 2013, por lo que tendremos que esperar un poco para ver cómo le va al Netbook en lo que claramente podría ser su último suspiro de vida.

0 comentarios :

Publicar un comentario