13 de febrero de 2013

Hoy dia mundial de la Radio

La radio es uno de los medios de comunicación que han trascendido en la historia del hombre. Hoy es el Día Mundial de la Radio, fecha en la que se conmemoran todas las ventajas que ha implicado este importante invento con el paso del tiempo.

El Día Mundial de la Radio fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en su 36ª reunión para celebrarse cada 13 de febrero, debido a las características que dan tanta importancia a este medio de comunicación para la humanidad.

La radio tiene bajo costo, y puede llegar a comunidades alejadas; también beneficia a personas analfabetas y puede fungir como una herramienta para iniciar el debate público sobre algún tema. Es una plataforma clave cuando existen desastres, pues sirve para esparcir información relevante cuando otros medios permanecen inservibles.

Los orígenes de la radio se remontan a finales del siglo XIX, cuando Guillermo Marconi realizaba experimentos en el desván de su casa en Bolonia; él tenía en mente poder crear un sistema que permitiera enviar mensajes por el aire, y así inventó un aparato que utilizaba la tecnología desarrollada por otros hombres.

Marconi y la primera radio

Para transmitir los mensajes, usó un generador eléctrico creado por Heinrich Hertz; para detectar las ondas de radio, se empleó el cohesor que hubiera ingeniado el francés Edouard Branly, que servía para convertir las ondas en corriente eléctrica.

En 1984, Marconi pudo hacer sonar un timbre eléctrico por medio de señales de radio transmitidas en una habitación; para 1902, ya había podido enviar mensajes a través de 4,800 km del Océano Atlántico.

Con el paso del tiempo, hacia la década de 1920 se comenzaron a utilizar los bulbos, que fueron clave en la creación de tecnología que pudo transmitir mensajes a distancias todavía mayores.

Poco después, se logró hacer una cantidad significativa de transmisiones que llegaron a una multitud de hogares en Europa y Estados Unidos. La radio se volvió una de las razones para reunir a la gente a escuchar las primeras emisiones radiofónicas, y permaneció por largo tiempo como una de las formas de entretenimiento más populares.

El Día Mundial de la Radio fue establecido después de que la UNESCO hiciera un proceso de consulta sobre la viabilidad de esta conmemoración frente a las organizaciones relativas al tema en diferentes regiones del mundo. Finalmente, este día se inició para promover la cooperación entre organismos internacionales de radiodifusión, entre otros cometidos.

Timbres conmemorativos Día Mundial de la Radio

Como un acto adicional, la Administración Postal de las Naciones Unidas comenzó a circular sellos postales que contienen fotografías que retratan momentos significativos en la historia de la radio, con las que se demostrará el valor único que tiene la radio en la sociedad.

0 comentarios :

Publicar un comentario